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Happy Birthday FIMO – Nächstes Jahr in 2016 wird die Weltmarke 50!

Feliz cumpleaños FIMO - en 2016, ¡una marca global cumple 50 años!

Feliz cumpleaños FIMO - en 2016, ¡una marca global cumple 50 años!

50 años de FIMO – Han sido 50 años de alegría, inspiración y diversión modelando con la arcilla de modelar de endurecimiento al horno.

Desde entonces, FIMO se ha convertido en una arcilla mundialmente famosa, la primera arcilla de modelar de endurecimiento al horno.  La tradicional marca es sinónimo de diversión ilimitada y ha escrito páginas brillantes de la historia. Inventada, desarrollada y fabricado en Alemania, FIMO ha triunfado en todo el mundo y ha sido amada y apreciada a lo largo de estos 50 años.

Desde septiembre 2015 a septiembre 2016 dedicaremos nuestros esfuerzos a su aniversario. Un año lleno de grandes ofertas de aniversario, productos de estilo retro y una gran cantidad de divertidas fiestas de cumpleaños FIMO repartidas por todo el mundo.

Hoy en día, FIMO dispone de una gama de 115 colores en más de 60 países de todo el mundo. Es un artículo de calidad Premium, que sufre un proceso de evaluación continua a fin de garantizar que se ajusta a los requisitos de seguridad estandarizados. Hoy en día, la gama FIMO incluye tres arcillas diferentes de distintas durezas, perfectamente adaptadas a las necesidades de los diferentes usuarios: FIMO kids, FIMO profesional y FIMO soft.


El FIMO 50 World Project

El FIMO 50 World Project
El FIMO 50 World Project

!Forma parte de un mundo hecho con Amor, Pasión, Diversión, Inspiración, Creatividad y Poder!

¡La arcilla polimérica está a punto de cumplir cincuenta años! FIMO, la marca que lo empezó todo, cumplirá 50 años en 2016! Es un momento muy especial para la comunidad global de arcilla polimérica y queremos que se convierta en uno de esos momentos especiales: una celebración verdaderamente única en la vida.

Todo el mundo está invitado por FIMO a marcar este acontecimiento en su calendario personal y participar en todo un año de celebraciones y eventos. Y nos encantaría que tú seas parte de esta celebración.

El FIMO 50 WORLD PROJECT es una experiencia de colaboración, una acción de solidaridad internacional - un proyecto de arte, que celebra cómo FIMO y la arcilla polimérica se han convertido en un poderoso vehículo para expandir y conectar nuestro mundo, haciéndolo cada vez más grande, ancho y bello

Para todos nosotros, la arcilla polimérica significa pasión y creatividad. En el FIMO 50 World Project queremos llenar este significado con vida.

Queremos crear un gran proyecto contigo. Muchas personas alrededor del mundo están trabajando en un proyecto de colaboración: personas entusiastas, creativas, artistas - todos sois bienvenidos, ya sea solos, en parejas o en grupos.

¡Forma parte de algo grande!

Diseñado por Mujeres de Samunnat
Diseñado por Mujeres de Samunnat

¡Haz tu pequeña obra maestra con FIMO! Las obras maestras individuales que recibamos irán ayudando gradualmente a crear un mundo propio - un mundo de colores hecho de arcilla polimérica, un mundo FIMO que narra muchas historias personales de los Constructores del Mundo!

Nos encantaría que enviases tus piezas de arte, piezas que juntas formarán  el ‘FIMO 50 World’, una escultura a gran escala que simboliza la tierra. Sin embargo, esta experiencia es algo más que visual. Nos encantaría que nos enviases tu obra de arte y, si lo deseas, también compartas con nosotros tus experiencias: los recuerdos que tienes con la arcilla polimérica como protagonista, si te ha influido en tu vida, si recuerdas buenos momentos que has pasado con ella. Tu historia personal FIMO - ¿Cuál es tu conexión con FIMO? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia FIMO hasta ahora?

Toda la iniciativa es, por supuesto, sin fines de lucro. Una vez que el 'FIMO World’ esté terminado, será desmantelado y cada pieza será subastada. Todos los beneficios serán enviados a dos programas benéficos: el Centro Infantil para Terapias Pediátricas de Dr. Ron Lehocky y la comunidad Samunnat en Nepal. Como ves, tu arte se transformará directamente en una donación para estas dos increíbles iniciativas de alcance global. Tú eres el verdadero corazón de este proyecto.

Diseñado por Wendy Moore
Diseñado por Wendy Moore
Diseñado por Dr. Ron Lehocky
Diseñado por Dr. Ron Lehocky

¿Qué necesitas saber?

  • ¿Quién puede participar?
    ¡Todo el mundo! ¡Tú! Sólo tiene que ser mayor de edad.
  • ¿Puedo hacer una pieza conjuntamente con mis amigos?
    ¡Sí!! Haz una obra de arte con tus amigos o con tu comunidad, o por tu cuenta... ¡incluso se pueden enviar diferentes piezas! No hay reglas, siempre y cuando la arcilla polimérica participe!

  • ¿Hay alguna temática específica para el FIMO 50 World?
    ¡En absoluto! Puedes escoger la temática que más te apetezca. Por favor, utiliza tus colores favoritos, texturas, formas… ¡diviértete! ¡Tu imaginación es el límite!
  • ¿De cuánto tiempo dispongo para enviar mis piezas?
    Puedes enviarnos piezas para el FIMO 50 World Project en cualquier momento hasta finales del mes de abril 2016. Entonces, el FIMO 50 World tendrá su forma definitiva y será presentado al mundo como una pieza de arte colaborativo global.

¿Cómo participo?

  1. Crea una baldosa de tamaño 10 cm x 10 cm. No tiene que ser perfecta. Sí es fundamental que tenga la parte trasera plana para que pueda fijarse adecuadamente a la estructura del FIMO 50 World.

  2. Regístrate online y sube tu material:
    • Una foto de tu elemento para el globo
    • Una breve descripción de la pieza
    • Cuéntanos tu historia personal con FIMO
  3. Envía tu pieza FIMO original por correo ordinario al representante FIMO en tu país. Haz clic aquí para ver las direcciones de envío. En caso de que en tu país no haya dirección de envoi, puedes enviar la pieza directamente a Alemania (la dirección se encuentra en la lista anterior) o al representante FIMO del país que prefieras.

  4. La inauguración del globo final FIMO tendrá lugar en el FIMO Syposium 2016 en Alemania. ¡A partir de ese momento, las piezas del globo serán subastadas por una buena causa!

También echa un vistazo a www.facebook.com/FIMO50WorldProject

Podrás encontrar más detalles del desarrollo del proyecto, noticias y un montón de imágenes.

Natalia García de Leániz y su marido, Daniel Torres
Natalia García de Leániz y su marido, Daniel Torres

Este proyecto está moderado por la artista española de arcilla polimérica Natalia García de Leániz y su marido, Daniel Torres.

Natalia García de Leaniz es un artista profesional que disfruta enormemente trabajando, experimentando y jugando con arcilla polimérica desde el año 2000. Ella organiza regularmente seminarios y da clases en diferentes países de Europa y EE.UU.

Natalia está sumamente interesada en el desarrollo del medio, lo que le llevó a fundar la APE (Asociación de Arcilla Polimérica de España) que ahora cuenta con más de 200 miembros activos!

El trabajo de Natalia se puede consultar en muchos libros, entre ellos "Polymer Clay Global Perspectives: Emerging Ideas and Techniques from 125 International Artists”, de Cynthia Tinapple.


UNA HISTORIA INTERMINABLE
... O CÓMO UNA ARCILLA DE MODELAR CONQUISTÓ EL MUNDO

1939

Los orígenes de FIMO se remontan al año 1939

La famosa fabricante de muñecas Käthe Kruse está buscando un nuevo material para las cabezas de sus muñecas. En un fabricante de productos químicos, aprende acerca de las posibilidades y los materiales adecuados para ello. Un material que se acaba de descubrir en ese momento, cuyas posibilidades de uso y sus propiedades son conocidas en ese momento de manera muy limitada, incluso por el fabricante, se envía a la empresa de la familia Kruse para su experimentación. Esta arcilla gris se llama Igelit (nombre del producto de IG Farben en Bitterfeld), un producto de desecho procedente de la producción de petróleo.

En ese momento, nadie suponía las posibilidades insospechadas ocultas en ese material. Los primeros ensayos en el taller de fabricación de muñecas son realmente prometedores. Pero, al final, se produce un fallo porque la pintura no se adhiere lo suficientemente fuerte. Los resultados no cumplen con los requisitos de calidad de la creadora de muñecas y el contenedor con el material restante se coloca en el almacén, donde permanece ignorado durante mucho tiempo.

1941

Un día, Sofie, la hija de Käthe Kruse, descubre el material en 1941 mientras hace limpieza en el almacén y empieza a experimentar.  Incorpora a la mezcla engrudo (plasticida) y colores intensos hasta que aparece como resultado una arcilla fácilmente moldeable, con la que da forma a jarrones, mosaicos, marcos, miniaturas, suelas de zapato, figuras y juguetes.

Mosaico hecho con FIMOIK

Cuadro de miniaturas hecho con FIMOIK

Suelas de zapatos hechas con FIMOIK

1954

La aparición en el mercado

Usando el lema "Modelar es un impulso humano innato, agarrar la masa dúctil y maleable y construir algo”, Sofie Rehbinder-Kruse llegó al corazón de su filosofía y desarrolló unos sets de modelado en 1954.

Ella crea la marca "FIMOIK", de su apodo "Fifi", arcilla de modelado y la técnica del mosaico que ella ama. El mercado del juguete, en el que tiene los mejores contactos a través de la empresa de muñecas, es el primero en acogerlos. Así, la primera, única y colorida arcilla de modelar que puede ser endurecida en un horno doméstico se introdujo con éxito en el mercado, con el apoyo del convincente lema “Arcilla para horno de Käthe Kruse". Los colores tienen forma de barras, y también tiene packs de manualidades con instrucciones y accesorios para botones, joyas y miniaturas.

Desde el taller

Vista de las nuevas instalaciones de producción en Múnich (1954)

Baldosa de Sofie Rehbinder-Kruse – construida en 1954

Materiales: FIMOIK, aglomerado

Técnica: Incrustar en un fondo de mármol, con la superficie parcialmente rallada, arcilla de modelar de color negro, lijada y pulida, horneada sobre cristal

Mural al estilo de los años 50: Sofie Rehbinder-Kruse perfecciona la técnica de la incrustación y produce murales al estilo de los años 50 según los diseños de diferentes artistas. Estos murales se colocaban en escuelas, oficinas públicas, cafés o incluso en fachadas dentro del proyecto “Arte en la arquitectura”.

1955

Sofie Rehbinder-Kruse ante un largo horno de convección con su hijo Torsten (izquierda), su hija Gundula (centro) y su hija Angela (derecha) en su taller de la calle Nymphenburger en Múnich (1955)

1958

El nuevo material, en tests prácticos en escuelas

Sofie Rehbinder-Kruse no deja nada al azar. En los años 50, entrega el nuevo material a la escuela Winthir en Múnich para hacer pruebas en las clases de arte y manualidades. Las chicas diseñaron murales cuidadosamente con la técnica de la incrustación. Además,  crean cadenas y colgadores con la colorida arcilla de modelar y los resultados son muy satisfactorios.

1961

Artículo del periódico sobre la arcilla de horno FIMOIK, bálsamo FIMOIK y  FIMOIK "I" de la revista "Frohe Freizeit", 1961

1964

Establecida con éxito

Aparte de las famosas “muñecas Käthe Kruse", Sofie Rehbinder-Kruse presentó personalmente las propiedades de FIMOIK a los visitantes de la Feria del Juguete de Nuremberg.

Käthe Kruse – la embajadora perfecta

La marca FIMO se crea desde FIMOIK

La compañía Eberhard Faber adquiere todos los derechos y licencias. La compañía, que fue fundada en 1922 en Neumarkt, pertenece a la compañía STAEDTLER desde 1978 hasta 2009.

1965

El año 1965 supone el desarrollo de un nuevo concepto para el logo, el embalaje y el marketing en colaboración con una agencia con sede en Múnich. Internamente, se realizan trabajos para la optimización de la fórmula y se instalan las máquinas de producción.

1966

Con el nuevo formato, la mejora de la calidad y el nuevo y conciso nombre “FIMO”, la exitosa comercialización de la colorida arcilla de modelar empieza en 1966. La distribución empieza con 15 colores en dos tamaños de pastilla, dos sets de material y un expositor.

Desde el principio, la marca tiene presencia internacional en el mercado. La inauguración de la tienda especializada tiene lugar, de nuevo, en la Feria del Juguete en Nuremberg. Las pastilla FIMO se lanza a un precio de venta de 1.00 DM. La arcilla de modelar es categorizada inmediatamente como un juguete y recibe el sello "Spiel-gut".

Extracto de la tarifa de precios de 1966**

Anuncio para el nuevo producto

El anuncio publicitario en la edición de Febrero de 1966 de la revista especializada PBS llega al corazón con su claro mensaje. Una nueva arcilla de modelar que se cuece en el horno.

1967

El primer libro sobre FIMO, FIMO Primer, con gran cantidad de sugerencias e instrucciones, se publica en 1967.

Toda la experiencia y las ideas de Sofie Rehbinder-Kruse desembocan en esta publicación de 60 páginas, que contiene temas para niños y adultos. Incluye piezas que van desde miniaturas, modelos, joyas, esculturas, cuadros, decoración del hogar, botones, marionetas a relieves, marcos e impresiones de objetos históricos. El FIMO Primer no sólo está disponible en alemán y en inglés, sino también en los principales idiomas europeos.

1971

FIMO ya está a la venta en la mayoría de países y continentes, estando la marca particularmente bien asentada en Nueva Zelanda y Suiza.

1974

En 1974 se lleva a cabo una gigantesca campaña publicitaria en televisión. El anuncio de 30 segundos de FIMO alcanza los 11 millones de espectadores en Alemania, Austria y Suiza. Tras el anuncio televisivo, la demanda crece una vez más de manera espectacular. FIMO se presenta por primera vez en Paris en el “Salon du Jouet” (Salón del Juguete) y se introduce con una maravillosa acogida en “Au Printemps” en Paris.

1983

Se introducen 6 nuevos colores en el surtido: porcelana, oro, azul claro, caramelo, borgoña.

Por primera vez también hay diamantes de imitación para el diseño de joyas y el FIMO Primer aparece con nuevos contenidos y un nuevo diseño. Más libros FIMO - incluyendo de otros editores - salen al mercado.

1986

Se presentan los colores neón: rosa, amarillo, rojo y verde. El FIMO fosforescente es, todavía hoy, un color que disfruta de mucha popularidad.

1989

The selection is greatly expanded with further accessories. The large FIMO boom with brooches, hangers, chains and belt buckles reaches its peak and brings FIMO to an even greater level of popularity. By now, the FIMO brand has become a synonym for oven-hardening modelling clay.

El surtido crece en gran medida al añadir nuevos accesorios. El gran uso de FIMO para la creación de broches, perchas, cadenas y hebillas de cinturón alcanza su punto culminante y FIMO consigue un nivel aún mayor de popularidad. Por ahora, la marca FIMO se ha convertido en un sinónimo de arcilla de modelar de endurecimiento en el horno.

El auge de FIMO para fabricar broches, colgantes, collares y hebillas de cinturón alcanza su máximo y se traduce en buenos ingresos para el sector en su conjunto y un grado aún mayor de conciencia de marca. FIMO se ha convertido en un sinónimo de arcilla de modelar de endurecimiento al horno, tanto en casa como en el extranjero.

1992

Los broches FIMO se agotan definitivamente y se plantean nuevos temas creativos.

Llegan a la conclusión de que las bolas de nieve son valoradas tanto por mayores como por pequeños…y los mundos de fantasía encajan a la perfección con FIMO. Por esta razón, se ponen a la venta con el sobrenombre de “bolas de sueños” y el surtido ofrece gran variedad de purpurina, nieve y todo lo necesario para crearlas, en diferentes formas y tamaños.

1996

En 1996, nace FIMO soft. Por primera vez, se presenta una arcilla más suave, ideal para niños. Con el fin de que las manos de los más pequeños pueden amasar y moldear la arcilla más fácilmente, FIMO soft está disponible en 12 colores en blíster y 3 maravillosos sets de modelado.

Pastilla FIMO soft de 1996**

1999

FIMO se convierte en FIMO classic en 24 colores con 8 prácticas divisiones y tablas de mezclas de color. Esta arcilla es más duro que FIMO soft, es idónea para los detalles finos, mantiene su forma excepcionalmente y, por lo tanto, es la arcilla ideal para los profesionales, artistas y todos aquellos que quieran convertirse en uno.

FIMO soft se presenta con una fórmula mejorada en 48 colores, incluyendo colores con efectos. El surtido total es ahora de 72 colores.

2002

Muchas técnicas FIMO como "Millefiori", "Mokume Gane", "Caleidoscopio", "Mica Shift" o "Skinner-Blend", inclusiones, serigrafía y muchos más son desarrolladas por artistas americanos y finalmente encuentran su camino a Europa. Piedras preciosas de imitación, efectos con serigrafía, tintas, pátinas, impresiones, transferencias y mucho más hacen de FIMO un material muy versátil para la creación de obras de arte.

Pieza de la artista Sarah Shriver – muestra la aplicación de la técnica Millefiori

2003

FIMO liquid se incluye en el surtido. Este gel líquido y súper transparente abre un nuevo mundo de posibilidades y técnicas especiales.

2006

Sin ftalatos

La legislación europea exige que todas las formulaciones de las arcillas poliméricas deben ser libres de ftalatos. FIMO es la primera arcilla de modelar en el mercado en implementar este requisito e incluso elimina los ftalatos mucho antes de que se lo requiera la ley.

2007

FIMO recibe el premio "Creative Impulse Lifetime Award" por su historia única de product, ya que ningún otra marca de product ha existido mundialmente en la industria con un perfil y popularidad similar durante alrededor de 40 años.

2008

Los colores de efectos desaparecen del surtido de FIMO classic y FIMO soft y forman su propia línea. Las diferentes propuestas de productos son ahora FIMO classic, FIMO soft y FIMO effect, cada una de ellas con 24 colores. Líneas independientes, acompañadas de una maravillosa selección de herramientas y accesorios.

Pastilla FIMO soft de 2008**

Pastilla FIMO classic de 2008**

2010

Desde el año 2010, FIMO está dirigida bajo la marca STAEDTLER. Con el tiempo, una arcilla de modelar se ha adaptado inmejorablemente a las necesidades y deseos de los usuarios. La marca FIMO se incluye entre los galardonados "Marken des Jahrhunderts" [Marcas del siglo]. Una de las 300 marcas más fuertes de Alemania, verdaderos faros en el mar de las marcas.

2011

¡FIMO tiene su propia app!

En el año 2011, la primera app oficial FIMO app se pone en marcha online – por supuesto, incluye cientos de ideas e instrucciones para el diseño creativo.
La línea de modelado para niños "Kits for kids" se presenta exitosamente y es galardonada con el premio de la industria  "Creative Impulse Award".

2012

¡El diseño de joyería vuelve a estar de moda! Se desarrolla una nueva gama de efectos de color: los colores que imitan a piedras preciosas rubí cuarzo, ágata azul, rosa cuarzo, azul cristal.

FIMO se mueve: Empieza el primer FIMO Symposium, que tiene lugar en Nuremberg, las oficinas centrales de STAEDTLER: artistas y usuarios profesionales se encuentran para trabajar e intercambiar experiencias bajo la dirección de artistas reconocidas a nivel internacional.

2014

Finalmente, los usuarios profesionales y los niños tienen sus propias líneas de producto – FIMO professional y FIMO kids. El relanzamiento de FIMO classic como FIMO professional se acompaña de una gama profesional de herramientas. Paralelamente, una nueva arcilla especialmente diseñada para niños, FIMO kids, llega al mercado tras un exhaustivo análisis de las necesidades potenciales de los usuarios.

Pastilla FIMO kids, 2014

2015

Los surtidos de FIMO soft y FIMO effect incorporan el cierre resellable que ya tenían FIMO professional y FIMO kids, pero mantienen su peso habitual de 57 g (2 oz). Se presenta una gama completamente nueva de accesorios adapatada según las necesidades de cada público.

Pastilla FIMO soft, 2015

Continuará ...

* Con el apoyo inconmensurable de la familia Rehbinder-Kruse

** Eberhard Faber y EFA son marcas registradas de Faber-Castell AG desde 2009


El mundo FIMO en la actualidad – una arcilla para cada usuario

FIMO kids – para divertirse modelando con una pasta súper suave

La sensación de suavidad y comodidad de FIMO kids está especialmente diseñada para las manos pequeñas. FIMO kids ofrece 24 colores intensos para jugar y modelar sin límites,  promoviendo, al mismo tiempo,  las habilidades motrices y el pensamiento visual.

FIMO soft – diversión para todo tipo de creatividad

Una arcilla suave y lisa es perfecta tanto para principiantes como para aficionados. Ya sea para creativas  decoraciones domésticas o para joyería de moda, FIMO soft puede moldearse rápidamente en piezas únicas y coloridas.

FIMO  professional – para modelados precisos y las demandas más exigentes

Con su calidad apreciada profesionalmente, esta arcilla tiene una consistencia estable y, por tanto, mantiene su forma especialmente bien, por lo que es ideal para los detalles precisos y las técnicas más elaboradas. Gracias a sus pigmentos puros, los colores se pueden mezclar con precisión y son la herramienta perfecta para los artistas y profesionales.